Viajar te permite hacer amigos para toda la vida.

Dedicatoria: A todas aquellas personas, a quienes tuve la suerte de conocer en el camino.

El lunes pasado en la Estantería de Daniel, compartí el quinto artículo, titulado: La meta es importante, pero el camino lo es aún más. Esta lección pretende recordar lo importante que es disfrutar de las cosas pequeñas, que ofrece la vida mientras alcanzamos nuestros objetivos. Si desea echar un vistazo a dicha lección, presione el siguiente enlace: Lección 5.

El artículo de esta semana tiene una dedicatoria muy particular, porque definitivamente la experiencia de viajar, no hubiese sido la misma sin cada una de esas personas, que por alguna razón se cruzaron en mi camino y tuve la oportunidad de conocer.

¡Por cada uno de los recuerdos y momentos vividos, les dedico amigos míos las siguientes líneas!


 Lección 6: Viajar te permite hacer amigos para toda la vida.

Tener y ser amigo son experiencias de las más profundas y enriquecedoras que se pueden vivir en la vida, especialmente cuando viajas, ya que aprendes sobre el mundo, culturas, tradiciones, idiomas y poco a poco te das cuenta que no importa, si eres cristiano o hindú, blanco o negro, estudiante o profesional, europeo o asiático, TODOS somos humanos y eso nos une alrededor del mundo.

Recién había llegado a Londres cuando en un autobús de dos pisos, de esos color rojo típicos de esta ciudad, conocí a Camilo Pérez, un cubano, estudiante de física nuclear, quien en ese entonces vivía en Italia. Le saludé en Inglés (ya que por su aspecto, no parecía ser latino) y le pregunté que si habíamos pasado ya, la estación Swiss Cottage, con mucha amabilidad respondió que no sabía y me preguntó: ¿de dónde eres?, al responderle que era de Costa Rica, me miró y con una sonrisa en su cara dijo: ¿Por qué coño entonces estamos hablamos en Inglés?

Luego de conversar un rato, descubrimos que habíamos escogido el mismo alojamiento y después de dejar nuestras pertenecías, recorrimos juntos, hasta que nuestros pies no pudieran más, las calles de la capital inglesa.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 18.31.05

Días después en la misma ciudad, tuve la suerte de encontrarme con viejo amigo, Tom Butters, un joven británico, que llegó a mi colegio en 2008 como estudiante de intercambio y que desde entonces no veía. Con él llegó Amanda McCall, una chica alta, rubia y muy simpática, que de igual manera se ganó mi confianza y cariño. A pesar de que habláramos otro idioma todo el tiempo (inglés) y estuviera a miles de kilómetros de Costa Rica, ambos hicieron que me sintiera como en casa.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 19.02.06

Vivimos en un mundo, que de primera impresión parece ser grande, pero cuando sales a descubrirlo es posible darse cuenta de lo pequeño que puede ser, tan pequeño que en París me encontré con Ronald Rojas, uno de mis mejores amigos de la Universidad, que por cosas de la vida, se encontraba en Italia realizando un intercambio. Gracias a su forma de ser y a su sentido del  humor tan particular, disfruté de esta ciudad como nunca lo hubiera imaginado.

Luego de compartir algunas fotos de París en las redes sociales, recibí un mensaje de Valentina Henao, una ex compañera de primaria, que después de vivir algunos años en Costa Rica, decidió volver a su patria. Fue bajo el colosal arco del triunfo donde nos encontramos después de tanto tiempo.

Carlos Vieira, un joven que recién había llegado de Río de Janeiro y que también se encontraba viajando por Europa como mochilero, se unió al grupo y los cuatros juntos (Valentina, Ronald, Carlos y yo), emprendimos un tour inolvidable en el que recorrimos incasablemente las calles, puentes y avenidas más emblemáticas de la ciudad del amor. Captura de pantalla 2015-07-05 a las 21.29.05

No vayas a pensar que me he olvidado de ti, Didier Ung. Un francés con origines orientales que conocimos la primera noche en Francia y con quien disfrutamos de la vida nocturna de la cuidad. Gracias Calvin Fong, por ponerme en contacto con él y así dejar a un amigo más, en esta travesía.

Creo que no hay mejor sensación que encontrarse con personas de tu país cuando vives en el extranjero, sino preguntémoselo a Katherine Molina, Mariela Leiva y Verónica Mora, tres ticas* que en aquel momento estudiaban en España y que conocí en un hostal en Múnich. Creo que no hace falta decir, que como buenos ticos, llevamos hasta aquellas tierras alemanas, la buena fiesta y el buen gozar.

*Tico(a): gentilicio coloquial sinónimo de costarricense.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 22.12.50

Como olvidar a Eva María, una gentil e interesante alemana que acaba de regresar de Asia y con la que compartí la hermosa vista de Innsbruck, la ciudad entre las montañas o a Wei-hsin Tu y Qing-Liang Wang un par de Taiwaneses de los que aprendí algunas cosas de la cultura oriental mientras compartíamos una pizza en Venecia.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 19.44.25

Es difícil escoger cual ciudad es mejor que otra, ya que cada una posee sus propios encantos, sin embargo debo admitir que Florencia, fue mi ciudad favorita, ¿y qué mejor forma de conocer un sitio nuevo que con una persona del lugar? Gracias a Floriana Francuchi y a Luca Burzelli, conocí cada uno de los rincones de esta hermosa ciudad, su historia y arte.

Viajar solo te permite hacer amistades en los sitios más insólitos, un taxi, un museo, la calle, tal como conocí a Montserrat Calvo, una mexicana muy simpática, que renunció a su empleo para conocer el mundo y con quien disfrute de las exquisiteces de la cocina italiana en un mercado en Florencia.

No es para nadie un secreto que Italia es el paraíso, para los que nos encanta comer y dejar este país sin probar su helado, puede ser considerado como un pecado. Gracias a las recomendaciones de Luca, tuve la oportunidad de degustar variedad de helados italianos en compañía de Arantxa Ayala y Mariana Tinoco, un par de mexicanas, agradables y divertidas que conocí mientras un italiano les enseñaba como preparar pasta, en la cocina del hostal donde estaba hospedado.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 19.31.21

Es increíble la cantidad de historias y experiencias que puedes escuchar mientras viajas, pero una de mis favoritas fue la de Maggie Vielguth, una chica canadiense, ingeniera civil, que permaneció como voluntaria durante seis meses en Uganda, Africa, trabajando en un proyecto para mejorar los sistemas por medio de los cuales se lleva agua, a las personas de las comunidades más alejadas de la ciudad.

Es común encontrar en la mayoría de las ciudades europeas tours gratuitos, en las que conoces los principales monumentos y lugares. Fue precisamente conociendo la capital italiana donde conocí a Rafael Román, un enérgico español, con gran sentido del humor y que luego de recorrer por más de una hora, en la madrugada las calles de Roma en busca de la ruta urbana, se convirtió en mi amigo. Su modo de pensar y su filosofía personal fueron de las cosas más interesantes que descubrí. Gracias al apoyo brindado por él y por muchos más, el día de hoy puedo decir con gran satisfacción que escribir para otros, dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 19.37.11

Gracias a todos por estos grandes recuerdos, que siempre llevaré presentes en mi mente y mi corazón.

Nunca olviden que “un viaje es mejor medido en la cantidad de amigos hechos, que en las millas recorridas” (Tim Cahil)

Hasta la próxima semana.

Daniel Rodríguez Abarca.

Anuncios

3 comentarios

  1. Mi dani que linda experiencia, que bien que hayas conseguido tantos amigo te lo mereces eres una gran persona, te quiero mucho y espero que alguna vez me vengas a visitar jajajajaj adoro tus lecciones!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que vivencia tan enriquecedora.Que bueno que a tu edad tengas tan claro el valor de la amistad, la forma desinteresada en que una persona te brinda guía, compañía, o simplemente camine a tu lado para contemplar un atardecer. Un amigo es para siempre y no te pide nada a cambio de su amistad. Muy linda la lección de esta semana.

    Me gusta

Haznos llegar tu opinión sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s