El banco que trabaja sin dinero.

Esta semana la Estantería de Daniel, le invita a conocer un poco más sobre un banco en el cual la unidad de valor no es el dinero, sino el tiempo.

BDT
¿Qué es Banco de Tiempo ACI Costa Rica?

Es un proyecto que le permite poner a disposición de los demás sus servicios, habilidades y/o conocimiento (bailar, idiomas, cocinar, álgebra, historia, yoga, etc..) y recibir como remuneración por enseñar a otras personas una determinada cantidad de horas, que podrá posteriormente utilizar para aprender algo nuevo que otro miembro del Banco ofrezca.

ManuelPor ejemplo: Manuel es un joven que trabaja para una empresa trasnacional y está aprendiendo portugués, ya que en los próximos meses deberá brindar soporte a diversas compañías en Brasil.  Recientemente se unió a Banco de Tiempo para compartir un poco de lo que sabe y aprender de los demás también.

MM

Por otro lado Federico, es estudiante de lenguas en la Universidad y luego de varios años de estudio, es capaz de hablar alemán, francés y portugués, sin embargo desde hace un tiempo se ha interesado por la música y se ha unido a Banco de Tiempo con el propósito de aprender a tocar guitarra.

Un día revisando la base de datos, Manuel encontró a Federico quien ofrecía tutorías de idiomas. Sin pensarlo dos veces Manuel se puso en contacto con Federico y luego de conocerse un poco, definieron una fecha para encontrarse y llevar a cabo una clase de portugués en la que Manuel pudiera aclarar ciertas dudas de gramática.

Manos

Una vez finalizada la tutoría, Manuel realizó la “transferencia” de dos horas de su cuenta a la de Federico como pago por el servicio recibido. Con dichas horas Federico podrá “pagar” sus clases de guitarra a otro miembro del Banco que este dispuesto a enseñarle.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Es ofrecer unaAhorro alternativa basada en la solidaridad de sus miembros, en la cual la unidad de valor no sea el dinero sino el tiempo, diferente al sistema económico actual, en el que por recibir un bien o servicio se debe de alguna u otra forma retribuir de forma económica a una persona o empresa.

¿Cuál es el origen del Banco de Tiempo?

Este proyecto nació en octubre de 2014, gracias al esfuerzo de tres jóvenes: Patrizia Dallabrida (Italiana), Zuzana Ďurfinová (Eslovaca) y Alexandra Slobodová (Eslovaca) en conjunto con la Asociación Cultural de Intercambios de Costa Rica (ACI), la cual es una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve y facilita programas interculturales y de voluntariado internacional a jóvenes de todo el mundo.

Un poco más sobre este proyecto…

Las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios se encuentran almacenadas en una base de datos y estas únicamente pueden ser visualizadas por los miembros activos del Banco de Tiempo.

Los créditos de tiempo (horas) son depositados en las cuentas de los usuarios y estos pueden ser utilizados en cualquiera de los servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios cuando estos deseen. La plataforma tecnológica registra cada una de las transacciones realizadas entre usuarios y esta a su vez permite imprimir el detalle con los movimientos realizados.

Cuanto mayor sea el crédito de tiempo que circule y cuanta más gente se una a esta causa, más rica será la comunidad, esto impulsará con mayor fuerza un cambio social, en el que todos tendremos la oportunidad de ser dadores y receptores de nuevos conocimientos, convirtiéndonos así en miembros activos y productivos para nuestras comunidades.

amigos

Transcurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte, evolucionarán formando una familia extendida– conectando gente y eliminando las barreras del aprendizaje.

Al día de hoy Banco de Tiempo ACI Costa Rica, posee 63 miembros y se han llevado a cabo seis reuniones sociales en las que se realizan actividades con el propósito de fomentar la integración entre los miembros del proyecto.

¿Existen otros Bancos de Tiempo?

Sí, este modelo no es nuevo pues su historia tiene más de veinte años de existir. Hoy en día, hay más de 300 Bancos de Tiempo en 22 países diferentes alrededor del mundo.

mapa mundi

¿Qué debo hacer para formar parte de este proyecto?

Banco de tiempo pasos-1

Información de Banco de Tiempo.

contacto banco de tiempo

¡Saque y comparta lo mejor de usted! 

Anuncios

2 comentarios

Haznos llegar tu opinión sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s