Descubriendo el caribe panameño

Un típico miércoles mientras estaba atascado en el tráfico de la ciudad de San José en compañía de mi amigo Luis Hernández, cansados un poco de la rutina diaria y hablando de nuestros planes a futuro, surgió la idea de aventurarnos a viajar a Bocas del Toro el siguiente fin de semana.Ver entrada

Sin mucho que pensar el siguiente sábado por la madrugada, estábamos Silvia, Luis y yo camino a ese sitio al que muchos consideran un destino paradisiaco en el caribe panameño.

Bocas-del-Toro_WEB

El propósito de este artículo en primer lugar es mostrarles un poco de la belleza de este sitio, que con su agua cristalina, estrellas de mar, playas y su exuberante vegetación lo convierten en un destino inolvidable y en segundo lugar brindar información a los futuros viajeros que decidan realizar esta travesía, tal como lo hicimos nosotros sin guías, transportes ni tours planificados.


¿Cuál fue la razón por la que se le denominó Bocas del Toro a este lugar?

Uno de los lugareños en una amena conversación que tuvimos, me comentó que en su cuarto y último viaje a América, Cristobal Colón mientras navegaba con su tripulación en el Mar Caribe hacia isla Carenero, para reparar una de sus carabelas debido a las fuertes tormentas divisó un peñasco, que a su parecer tenía forma de un toro acostado con la boca abierta y de ahí surgió el nombre Bocas del Toro.

FullSizeRender-4

¿Cómo llegar a Bocas del Toro desde Costa Rica?

Existen dos formas diferentes de llegar a Bocas del Toro desde Costa Rica. La primera es vía aérea mediante un vuelo de Nature Air desde el Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela, hasta el Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro en Isla Colón.

La segunda manera de llegar es vía terrestre. Nosotros decidimos conducir desde San José hasta Sixaola, un trayecto de aproximadamente cinco horas.

Una vez en Sixaola dejamos el vehículo en un parqueo público llamado Mayela. El costo por día fue de 4.500 colones y este permanece abierto desde las 7:00am hasta las 6:00 pm. Considero importante destacar que nuestra experiencia con el servicio fue totalmente satisfactoria.

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 21.51.12

Por otro lado la empresa MEPE S.A, ofrece un servicio de autobuses saliendo de San José hasta Sixaola en diferentes horarios. Para mayor información sobre rutas, tarifas y ubicación de las terminales visite http://www.mepecr.com

¿Qué debo saber sobre los trámites migratorios?

El paso fronterizo entre Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá) permanece abierto desde las 8:00 am hasta las 5:00pm.

En el sector Costarricense deberá asegurarse ir a la oficina de migración para obtener su sello de salida del país, sin embargo previo deberá pagar los impuestos de salida del país ya sea con su tarjeta de crédito en una máquina dentro de la misma oficina ($7) o en efectivo en una tienda cercana, donde una persona realizará los trámites por usted, por este servicio deberá pagar un dólar adicional ($8).

Ya con el sello en su pasaporte, deberá cruzar el viejo puente sobre río Sixaola, el cual es el límite natural que existe entre ambos países, hasta llegar al puesto migratorio en el sector de Guabito. En este lugar deberá obtener su sello de entrada a Panamá y además deberá comprar una estampita adhesiva para su pasaporte al ingreso y salida de este país, por $4 cada una.

7598292454_01f8696e87_z

Procure no omitir ninguno de estos requisitos, ya que existe un puesto de control 8 kilómetros después de la frontera camino a Changuinola, donde los oficiales revisarán que cumpla con todas estas formalidades.

¿Una vez en la frontera como llego a Bocas del Toro?

Una vez finalizado los trámites migratorios, deberá trasladarse al Puerto de Almirante, lugar donde se abordan los botes para finalmente llegar a Isla Colón.

Lo más recomendable para llegar a Almirante es tomar un taxi en la frontera por un costo de $10 por persona, no obstante si hace un grupo con otros viajeros eventualmente podría obtener algún descuento. El trayecto hasta dicho puerto es de una hora aproximadamente.

Estando en Almirante deberá escoger entre varias empresas que brindan el servicio de taxi acuático, todas tiene el mismo precio ($6) sin embargo taxi 25 a mi criterio es la más segura y la que ofrece salidas con mayor frecuencia. El viaje dura aproximadamente unos 45 minutos hasta Isla Colón.

LANCHA_MAR_VERACRUZ_ANCLA_CADENA_VARIOS_FOTORECURSO

¿Donde hospedarse?

Existe gran cantidad de hoteles y hostales en la ciudad. En nuestro caso nos hospedamos en Selina Hostel, una excelente opción de alojamiento, a un precio económico, con un ambiente ideal para conocer nuevas personas.

FullSizeRender-1

Con grandes áreas para socializar como bar, terrazas, restaurante y futbolines es probable que el aburrimiento no sea un problema durante su estancia en Bocas del Toro.

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 21.54.08

¿Qué cosas puedo hacer?

DSC01733Hay varias empresas que ofrecen diferentes tours para conocer los alrededores de Bocas del Toro, pero luego de realizar un pequeño sondeo descubrimos que Coopeguitours R.L, que es una cooperativa conformada por los trabajadores del lugar, ofrecía tours a  lugares mágicos de dicho archipiélago al precio más económico ($30).

A la mañana siguiente el entusiasmo nos duró poco al ver que había amanecido nublado y parecía que pronto iba a iniciar a llover, sin embargo un tipo del bar al escucharnos se acercó y nos dijo: “si por el clima de Bocas decidiera que hacer, nunca haría nada, tengan fe el clima mejorará.”

Cargados de esperanza de que el día mejorara nos subimos al bote rumbo hacia la bahía de los delfines, sin embargo inició a llover pronto. Estando en la bahía el conductor del bote apagó los motores y permanecimos un rato a la espera de la aparición de los delfines, sin embargo fue hasta que ya estábamos a punto de irnos, cuando una de las personas del bote divisó la aleta de uno de ellos.

IMG_7420

Una vez satisfechos con los delfines partimos hacia el cayo Zapatilla, una isla de arena blanca y agua cristalina, donde nos sentimos como náufragos en una isla remota en medio del mar, ya que literalmente nadie vive en la isla a excepción de un pequeño campamento de científicos, que se dedican a proteger las tortugas carey. Tal como lo había pronosticado el tipo del bar, el clima mejoró radicalmente las nubes se disiparon y un sol radiante nos acompañó el resto del día. El costo de admisión a este cayo fue de $10.

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 21.58.06
Posteriormente partimos hacia los arrecifes de coral, donde por un espacio de 30 -45 minutos tuvimos la oportunidad de nadar, ver las formaciones coralinas y los ecosistemas marinos. Los equipos para hacer snorkel fueron proveídos por la cooperativa, sin ningún costo adicional.

IMG_7476

Al acercarse la 1:30 pm visitamos una pequeña isla para almorzar y descansar un poco. La comida en general estuvo buena y el rango de precios oscilaba de los 7 a los 20 dólares.

Finalmente alrededor de las 3:00pm partimos hacia los manglares con el propósito de buscar en los árboles cercanos, osos perezosos de tres garras y antes de volver a Isla Colón a solicitud de la tripulación el guía nos complació llevándonos a ver estrellas de mar.

475498web

Definitivamente visitar Bocas del Toro durante un par de días fue una experiencia única. Le invito a visitar dicho destino en sus próximas vacaciones, no se arrepentirá.

¿Qué está esperando? Bocas le espera.


Captura de pantalla 2015-09-06 a las 19.32.56

Anuncios

Un comentario

Haznos llegar tu opinión sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s