Así somos los ticos.

El país más feliz del mundo en 2014, resultó ser un pedacito de tierra de 51,100 kilómetros cuadrados, ubicado en el istmo Centroamericano, el cual alberga el 4% de la biodiversidad del mundo entero y sus bellas costas son bañadas al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. Un país que decidió cambiar las armas de un ejército por la educación de su pueblo y en donde viven casi 5 millones de personas que el mundo recuerda por su “Pura Vida” y reconoce popularmente como “Ticos”*.

¿Le resulta familiar? pues es nuestra Costa Rica, a la que todos nos unimos el día de hoy, 15 de Septiembre para celebrar sus 194 años de independencia.

*Tico(a): gentilicio coloquial sinónimo de costarricense.

tumblr_m3et4c1GLn1qgxk07o1_500

Considero esta una excelente fecha para hacer reflexión, sobre la manera en como nos referimos a la forma de ser del tico, resaltando con mayor frecuencia características negativas, en lugar de engrandecer todas las cualidades que forman parte del Costarricenses y que representan lo que somos.

Cuántas veces ha llegado tarde a un compromiso y escucha a alguno de sus amigos decir, siempre tarde como buen tico o cuántas veces ha atribuido la poca constancia y compromiso como un factor intrínseco del ser tico, por ejemplo cuando al poco tiempo de haber iniciado un proyecto lo abandona y los demás terminan diciendo que como buen tico, se volvió “pura paja”*.

*Pura paja: expresión utilizada para referirse a una persona que no cumple sus promesas.

Cuántas veces ha tenido tiempo para hacer algo y termina dejándolo para última hora y como si la presión del momento no fuera poca, alguno de sus amigos siempre termina diciendo, nada raro como buen tico dejando todo para última hora.

Quién no ha escuchado a alguien decir que como buenos ticos nos gusta quejarnos, pero cuando nos toca hacer nunca hacemos nada o están aquellos se burlan del trabajo y las aspiraciones de los demás, bajo el entendido de chotear* es parte esencial del ser tico.

*Chotear: hacer mofa o burlarse de alguien. 

No quiero generalizar, sin embargo debo ser realista y en alguna ocasión todos hemos sido testigos o participes de esta situación, donde tratamos de culpabilizar a nuestra idiosincracia por nuestros malos hábitos, dañando de esta forma la verdadera identidad del Costarricense.

Considero que debemos hacer un alto y meditar sobre la connotación que utilizamos para referirnos a lo que somos, porque creo firmemente que somos un pueblo que AMA a su país, tanto como aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas para luchar contra los filibusteros por la libertad, en marzo de 1856. ASI SOMOS LOS TICOS.

Somos VALIENTES como Juan Santamaría que entregó su vida en la Batalla de Rivas al prenderle fuego al mesón y otorgarle la victoria a nuestro país. ASI SOMOS LOS TICOS.

Somos LUCHADORES como Pancha Carrasco que al ver caer a sus hermanos ticos en tan duro combate, decidió unirse a ellos, tomar un fusil y formar parte de la toma del cañón enemigo en la batalla. ASI SOMOS LOS TICOS.

TRABAJADORES como el agricultor, abogado, constructor, médico, vendedor e ingeniero que día tras día trabaja para llevar bienestar a su familia y por hacer de este un mejor lugar para vivir. ASI SOMOS LOS TICOS.

Somos PERSERVERANTES como nuestros atletas Leonardo Chacón, Gabriela Traña, Nery Brenes y Andrey Amador, quienes con mucho esfuerzo y dedicación han dejado en muy alto nuestro país. ASI SOMOS LOS TICOS.

Somos un pueblo que NUNCA PIERDE LA FE y que camina hasta la ciudad de Cartago todos los años, para dar gracias a la patrona de Costa Rica La Virgen de los Angeles.  ASI SOMOS LOS TICOS.

Somos personas ALEGRES que siempre llevamos una sonrisa y a pesar de los tiempos difíciles disfrutamos de cada motivo para ser felices. ASI SOMOS LOS TICOS.

Espero que la próxima vez que utilicemos estas frases “así somos los ticos” o “como buen tico” hagamos un poco más de reflexión y lo que finalmente digamos, llene de orgullo nuestro pecho, porque definitivamente creo que los ticos somos más que un Pura Vida.

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 12.10.04

Anuncios

Un comentario

  1. Así es y si, podemos hablar de muchos costarricenses que salen todos los días a esforzarse por llevar el pan de cada día a sus hogares, de muchas mujeres jefes de hogar que se esmeran en sus trabajos para alimentar y sacar a sus hijos adelante, de muchos otros que están el el extranjero, poniendo muy en alto a Costa Rica por su aporte en el deporte, la música, la ciencia y la tecnología.Así somos los ticos!

    Me gusta

Haznos llegar tu opinión sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s