Día de muertos en México D.F

En esta ocasión tengo el placer de compartir con ustedes un poco de la inolvidable experiencia, que fue visitar la Cuidad de México en una fecha muy particular, el día de muertos.

Y pues ¿qué mejor forma de aprender sobre otra cultura que estudiando su pasado?, es por eso que decidí iniciar este artículo escribiendo un poco sobre la historia de esta celebración, plasmando en este escrito un panorama más amplio sobre este festejo tradicional que forma parte de la identidad de todos los Mexicanos.

Un poco de historia acerca de esta celebración.

La muerte ha sido a lo largo de la historia un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre. En diferentes culturas se han creado mitos, rituales y creencias entorno a la muerte para venerarla, honrarla, ahuyentarla e inclusive burlase de ella y México no fue la excepción.  Los orígenes de la celebración del día de muertos datan de la época precolombina, producto de los diferentes dogmas y ceremonias de los indigenas mexicas, mayas, purépechas y totonacas. Dicha celebración se llevaba a cabo originalmente durante todo el mes de agosto y eran dirigidas por Mictecacihuatl, conocida como la dama de la muerte, sin embargo cuando los españoles llegaron a América, en su intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo, movieron esta celebración a inicios de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del día de los santos y fieles difuntos.

¿Qué es el día de muertos?

Es una tradición Mexicana en la que se piensa que el 1 de noviembre todos aquellos niños que han facellido regresan a la vida para compartir y celebrar con sus amigos y familias.  De igual manera se piensa que los adultos regresan el 2 de noviembre. Esta celebración fue declarada patrimonio cultural intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Celebración en el Distrito Federal.

DSC01849Durante esta celebración es común ver en diferentes lugares de la ciudad ofrendas, que son una especie de altares, los cuales son decorados con una flor de tonalidad naranja llamada cempasúchitl, que representa el resplandor del sol. Además colocan calaveras, dulces, crucifijos, un tipo de pan especial preparado en el país que comúnmente es conocido como “pan de muerto”, platillos de comida, agua, mezcal, tequila, pulque y artículos de agrado del difunto, tales como guitarras, juguetes, cigarros, entre otros más. Todo esto es colocado junto a las candelas veladoras y a la  foto del finado.

Captura de pantalla 2015-11-07 a las 23.11.31

Esta festividad también se lleva a cabo junto a las lápidas de los difuntos en los cementerios de la ciudad, donde de igual forma se colocan ofrendas y se dispone de comidas, bebidas, música tanto para el muerto como para los amigos y familiares que los visitan.

Las calles, casas y negocios son decorados con papel picado, el cual es una artesanía mexicana que se elabora con papel china de diferentes colores. En él se recortan figuras de esqueletos y calaveras para representar la alegría de la festividad.

Captura de pantalla 2015-11-07 a las 22.42.14

Es común para dichas fechas encontrarse por las calles tanto a adultos como a niños con sus caras pintadas y vestidos como el catrín y la catrina, ambos iconos de esta celebración.

Captura de pantalla 2015-11-08 a las 12.28.52

El Catrín y la Catrina.

La Real Academia Española define ambos términos como un adjetivo para referirse a  personas que visten de forma elegante.

Los orígenes del Catrín y la Catrina remontan al tiempo en que México era gobernado por Porfirio Díaz, quien intentó hacer parte de la cultura de México diferentes costumbres Europeas, tal como la vestimenta que comúnmente utilizaba la burguesía en esos países. Ante la adopción de dicha moda por parte de la clase alta de México, las clases inferiores  comenzaron a realizar escritos y artículos acompañados de dibujos de calaveras y esqueletos para burlarse de aquellas personas adoptaban esa forma de vestir.

Posteriormente el caricaturista José Guadalupe Posada creó la figura de la calavera garbancera. “Garbancera” era una palabra utilizada para referirse a las personas que  teniendo sangre indígena pretendían ser europeos y negaban su propia raza, herencia y cultura.

Catrina

Tiempo después dicha calavera fue bautizada por Diego Rivera como “catrín y catrina”, la cual plasmó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde aparece junto a su creador José Guadalupe Posada, a él mismo y a su esposa Frida Kahlo.

Mural de digo rivera

Fue así como ambos el personajes se volvieron iconos de esta celebración Mexicana, sin embargo con la expansión de la globalización y debido a la gran influencia de los Estados Unidos, es común observar a personas también vestidas de otros personajes no relacionados con la festividad especialmente por su cercanía a la celebración Estadounidense del Halloween.

A mi criterio la posición de José Guadalupe Posada al crear la catrina fue muy acertada, más a modo realista que burlista, creo que al final de todo no importa si eres europeo o indígena, rubio o mestizo, rico o pobre, todos en algún momento terminaremos siendo iguales, terminaremos siendo calaveras.

Visitar Ciudad de México en estas fechas fue una experiencia inolvidable, principalmente por el gran tesoro cultural que los indigenas heredaron a este país.  Realmente me siento afortunado de haber podido aprender aunque sea un poquito de su historia y tradiciones.

Finalmente quiero agradecer muy especialmente a Mariana Tinoco y a Montserrat Calvo, quienes en mi estadía en el D.F, primero me hicieron sentir como en casa y segundo porque me regalaron una pincelada de su hermosa historia, con la que por supuesto me fue posible escribir este artículo.

¡Muchas Gracias por todo!

Para la elaboración de este artículo utilicé algunas fuentes bibliográficas, de las cuales obtuve valiosa información para enriquecer este texto. Las fuentes fueron las siguientes:

  1.  El libro Culturas clásicas prehispánicas: Las raíces de la América indígena.
  2. Diccionario de la Real Academia Española.
Anuncios

Haznos llegar tu opinión sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s