Perú, un país lleno de contrastes.

Y es que cuando menos lo esperas la vida te sorprende, fue así como un martes que parecía ser un día común y corriente, me encontraba abordando un avión con destino a la cuna de la cultura Inca. ¿Quién iba a decirlo? nunca antes había pensado visitar Perú, sin embargo no fueron necesarios muchos días para darme cuenta que unas vacaciones no serían suficientes y que definitivamente tenía que volver a este fascinante lugar.

Escribí este artículo con dos propósitos, el primero es para mostrarles un poco de la belleza de este país, que con su pisco, gente, paisajes, gastronomía e historia te conquistan por completo y el segundo para compartir  algunos “tips” con los viajeros, que igual que yo  recorren el mundo sin un rumbo definido. Espero que les sea de mucha utilidad.

*Todos los costos que a continuación se mencionan corresponden a mayo de 2016.


Mi primer destino en este país fue una ciudad que con sus grandes obras de arte, sitios arqueológicos, playas, vida nocturna, deportes de aventura y por su puesto su exquisita gastronomía, otorgan a Perú una personalidad auténtica y hacen del turismo una experiencia única, esta ciudad fue Lima.

LIMA. 

En esta ciudad viven alrededor de 9 millones de personas y su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988, debido a su importante legado arquitectónico.

¿Dónde hospedarse en Lima?

Uno de los mejores sitios para hospedarse es el distrito de Miraflores, este se encuentra ubicado al sur, a tan solo 45 minutos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Es un distrito con gran movimiento comercial, cultural y de diversión. Tiene hermosos parques, sus calles son tranquilas y seguras.

Para trasladarse del Aeropuerto a cualquier zona de la ciudad, es recomendable tomar un taxi oficial sobre todo si llega en un vuelo nocturno. A la salida del aeropuerto encontrará gran cantidad de empresas de transporte, yo utilicé Transport Perú, que me ofreció una buena combinación: excelente servicio + disponibilidad 24 horas + buen precio ($8 por persona). Si necesitan alguna cotización, comparto el contacto de esta empresa: alquilertransportperu@hotmail.com.

Decidí quedarme en Apartamentos Urbano, una torre ubicada en el corazón de Miraflores (Av. José Pardo 570, Lima Perú). Esta es una buena opción si viaja en familia, ya que el precio es bastante competitivo ($135 por noche por 5 personas). Cada apartamento está equipado con cocina, además tiene acceso al gimnasio y piscina en el último piso de la torre donde podrá disfrutar de una increíble vista de Lima.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 18.42.24
Apartamentos Urbanos

¿Qué hacer en Lima?

-El malecón: podrá apreciar espectaculares vistas al océano pacifico e inclusive volar en parapente, si lo desea por un costo de 260 soles (aproximadamente $80), además de caminar o andar en bicicleta a lo largo de la costa y conocer el Faro la Marina.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 21.59.45
El malecón y faro la Marina.

-La Plaza Mayor: o mejor conocida como la Plaza de Armas, está situada en el centro histórico de Lima. Caminar por ella mientras conoce su historia es una visita imprescindible. En ella podrá conocer el palacio de gobierno, la catedral de Lima, el palacio municipal entre otros.

86363170
Plaza de Armas de Lima.

-Tour en Mirabus: si cuenta con poco tiempo para recorrer la ciudad, esta es una excelente opción a considerar. Este autobús tiene diferentes rutas que puede tomar de acuerdo a lo que este interesado en conocer. En mi caso tomé Lima de noche y circuito mágico del agua, por 75 soles. La duración de todo el recorrido fue de 4 horas. Esta tarifa incluía la entrada al circuito del agua, además de un pequeño refrigerio en el Hotel Sheraton. (Para mayor info, visite: http://www.mirabusperu.com )

-Circuto Mágico del Agua: es uno de los atractivos turísticos más visitados de Lima, el cual brinda escenas inolvidables de color, música, agua y luz por medio de 13 fuentes ornamentales donde en conjunto con color, música y efectos láser se mezclan para presentar espectáculos increíbles , llenos de magia e ilusión.

El costo de la entrada al circuito es de cuatro soles y abre de martes a domingo de 3:00pm a 10:00 pm. (Más info en: http://parquedelareserva.com.pe)

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 19.30.03
Circuito del Agua.

-Parque de las Leyendas: Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo y por 14 soles podrá conocer diferentes animales, entre ellos las llamas. (Visite http://www.leyendas.gob.pe para mayor info.)

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 19.52.47
Parque de las Leyendas

-Mercado de polvos azules: si es amante de las compras, el mercado de polvos azules es una parada obligatoria. Encontrará diferentes imitaciones de marcas tanto nacionales como internacionales, además de artesanía, artefactos tecnológicos, calzado, ropa, comidas entre otros. No acepte ningún precio sin antes no haber puesto en práctica el regateo. Se debe tener cierta precaución sobre todo por las noches y es recomendable tomar un taxi luego de realizar compras.

-Barranco: es un distrito que se encuentra a tan sólo 5 minutos de Miraflores. Es famoso por ser la expresión más bohemia y relajada de Lima. No obstante puede encontrar gran cantidad de  discotecas, pubs, cafés, restaurantes y shows en vivo, que abren sus puertas para ofrecer lo mejor de la vida nocturna limeña especialmente los fines de semana.

En este distrito se encuentra el famoso puente de los suspiros y el Restaurante Ayahuasca, que personalmente recomiendo visitar por su ambiente, su exquisita oferta gastronómica y su reconocida bebida Ayahuasca Sour.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 21.53.45
Gastronomía en Ayahuasca.

-Cerro San Cristóbal: es una montaña que forma parte del sistema montañoso de la cordillera de los Andes y desde la cual podrá tener una vista panorámica de la ciudad. Puede tomar el autobús en la Plaza de Armas, la duración del tour es de 1 hora y su costo es de 10 soles.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 22.03.47
Vista desde el cerro San Cristóbal. 

-Complejo arqueológico Pachacamac: este es el complejo arqueológico más importante de Lima y a pesar de que no alcance a visitarlo, escuche muy buenos comentarios al respecto. Es un lugar ideal para aquellos con interés en la  cultura Inca y sus tradiciones.


ICA 

Mi segundo destino fue la ciudad de Ica. Su nombre proviene del quechua (dialecto indígena de la región) y significa “agua que emana de la tierra”, ya que en está región existían varias lagunas, sin embargo hoy solo prevalece la de Huacachina. Esta ciudad está ubicada aproximadamente a  294 km de Lima.

“Por todo esto le canto a mi pueblo
a su raza, sus dunas, su luz
y hasta el viento prolonga los ecos
¡Viva Ica! y ¡Viva el Perú!”

Himno de Ica

¿Cómo llegar a Ica? 

Hay gran variedad de compañías de autobuses que ofrecen sus servicios en diferentes horarios, sin embargo aconsejo utilizar Cruz del Sur. El costo por un viaje sencillo Lima- Ica fue de 38 soles y la duración del viaje fue de 4 horas y 30 minutos. Lo más recomendable es tomar el primer autobús por la mañana para sacar el mayor provecho a su día. El bus era de lujo, con asientos cómodos, aire acondicionado, baño en su interior y desayuno abordo. (Para mayor información visite: http://www.cruzdelsur.com.pe)

¿Qué hacer en Ica?

Estuve en Ica únicamente un día, sin embargo considero que fue suficiente para conocer al menos los lugares más emblemáticos. Contraté un tour para sacar mayor provecho al tiempo. En los alrededores de la plaza de armas abundan pequeñas compañías que ofrecen tours de todos los tipos y precios. Escogí Turismo Aventura en Ica (contacto: info@turismoaventuraenica.com) principalmente por los sitios a visitar en el tour y por supuesto por su precio. ($37,89: tour Ica+ sandboarding + tour en tubulares en el desierto +  tour del pisco + transporte a Paracas + tour a Islas Ballestas y reserva de Paracas).

– Desierto de Huacachina: este desierto se encuentra a tan solo 5km del centro de Ica y su nombre proviene del dialecto quechua, que significa “mujer que llora”. La leyenda cuenta que en este lugar existía una princesa que luego de casarse con su amor, éste partió a la guerra donde murió. La mujer al enterarse de dicha noticia entró en una profunda tristeza y fue a llorar la muerte de su amado en el lugar donde hoy se encuentra la laguna. Algunos lugareños cuentan que dicha mujer se convirtió en una sirena y afirman que por las noches aún es posible escuchar su llanto.

IMG_1201
Laguna de Huacachina

Si le gusta la aventura, no podrá perderse el paseo a toda velocidad por las enormes dunas del desierto abordo de los tubulares.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 21.49.56
Tour en tubulares por el Desierto. 

La mejor hora para visitar el desierto es a partir de las 4:00pm, el calor habrá mermado bastante y podrá ser participe del increíble espectáculo del sol al tocar las majestuosas dunas.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 21.34.58
Atardecer en el desierto. 

-Chocolatería Helena: ofrece desde 1975 a sus visitantes una golosina tradicional de Perú llamada Chocoteja. Esta es un dulce cubierto de chocolate, relleno de frutas secas como higos, pasas, mani, pecanas, entre otras

-Tour del pisco: visitar Ica y no realizar el tour del pisco, es sinónimo de no haber conocido esta ciudad. En este tour de aproximadamente una hora, podrá conocer la historia, degustar y conocer el proceso de elaboración esta bebida tan particular de los peruanos.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 18.50.44
Proceso de elaboración del pisco y algunas degustaciones.

-Nazca: los geoglifos de Nazca se encuentran a tan sólo 2 horas de Ica y posible llegar mediante autobus. (Cruz del Sur)


PARACAS

La última parada fue la ciudad de Paracas, la cual está a tan sólo 45 minutos del centro de Ica (56 Kilométros). Su nombre proviene del quechua y significa Lluvia (Para) + Arena (acca), en alusión a las fuertes ráfagas de aire de la zona que levantan la arena de la superficie dificultando la visibilidad en ciertas ocasiones.

¿Qué hacer en Paracas?

– Islas Ballestas: los botes salen del puerto El Chaco solamente durante las horas de la mañana (como hasta las 9:00am). Estas embarcaciones poseen dos motores, son bastantes seguras y cuentan con capacidad para 20 personas.  El tour será dirigido por un guía bilingüe.

En el camino lo primero que encontrará será el enorme candelabro (120m aproximadamente), que funcionaba como faro para los navegantes y se encuentra relacionado con el misterio de las líneas y geoglifos de Nazca.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 21.36.01
De camino a islas ballestas.

Estas islas recibieron este nombre, debido a los grandes arcos formados en las piedras producto de la erosión, similares a los de una ballesta.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 21.21.32
Arcos rocosos

El singular olor del guano (excremento de aves) le dará la bienvenida a las islas. Este sitio es hogar de casi 4 millones de aves y allí mismo se producen casi 20 toneladas del mejor fertilizante natural existente en el planeta. En estas islas podrá apreciar gran variedad de especies como: pingüinos de Humboldt, leones marinos y aves.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 21.35.35
Fauna de Islas Ballestas

– Reserva de Paracas: creada con el propósito de preservar gran variedad de especies indispensables para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos. En esta reserva podrá visitar diferentes playas entre ellas Lagunilla, la cual es ideal para nadar debido a su poco oleaje. También es posible observar la  majestuosidad del desierto de Paracas, entre otras actividades.

13217120_10153791229123264_210850857498921752_o
Desierto de Paracas.  Fotografía por Katherine Jiménez. 

Definitivamente esta es apenas una pincelada de los increíbles contrastes que este hermoso país tiene para ofrecer a sus visitantes. Le invito a vivir esta experiencia inolvidable, PERÚ le espera.

¡Buen viaje!

 

Anuncios

Un comentario

Haznos llegar tu opinión sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s